domingo, 26 de abril de 2009

ACTIVIDADES DE LA PRIMERA PARCIAL

Análisis de la observación de clases

Yo había realizado observaciones de clase en esta misma materia pero a nivel Secundaria y Bachillerato; la observación de clases a nivel primaria resulto ser tan distinta a observaciones realizadas anteriormente en niveles educativos superiores.

Mis observaciones me llevan a concluir que trabajar en el nivel básico es mucho mas difícil que un nivel mas alto, ya que mantener la atención de los niños resulta ser una tarea muy complicada, ya que cualquier evento, movimiento suelen ser un buen distractor para los niños, que a esta edad la mayoría de ellos solo asisten a estudiar porque ven a la primaria como una obligación no como un medio para obtener el mayor numero de conocimientos educativos.

Además cabe destacar que la materia de matemáticas es la menos aceptada de el resto de las materias que son impartidas, por lo que los maestros de este nivel educativo creo que deben realizar y trabajar estrategias muy creativas que despierten en los niños interés por aprender y sobre todo que mantengan la atención de los alumnos.
Otro aspecto que no debo dejar pasar es que un maestro de este nivel además de ser docente, creo que también tiene un papel de psicólogo porque debe de buscar la manera de tratar a los niños, ya que a su edad son mas vulnerables. Además también el maestro tiene la función de identificar el porque de ciertas conductas, ¿Por qué menciono esto?, en este grupo logre observar a unos niños que no muestran ningún interés por aprender, se la pasan distraídos y por mas que se les insiste para que trabajen apenas así trabajan un poco, además también muestran conductas un poco agresivas.
Por ultimo hablare del trabajo en equipo, del cual creo les falta aprender a trabajar de esta manera, ya que a la mayoría de los niños les cuesta mucho integrarse a trabajar así, una de las causas es la falta de madurez que caracteriza a los niños de esta edad.

Análisis del diagnostico
Una ves definido el nivel educativo en el que trabajo ya puedo iniciar con mi análisis del diagnostico.
Antes de impartir mi primera sesión de clase, platique con la maestra y me comento que su grupo estaba integrado por 21 alumnos, sin duda un grupo pequeño; ella señalo que era un grupo muy participativo y por lo general sus alumnos tenían un buen desempeño académico en la materia de matemáticas, claro, también me advirtió que algunos de ellos si tenían serios problemas con la materia.
Para valorar el estado del grupo realice un examen diagnostico, para yo tener una idea sobre que temas debería abarcar en mis próximas clases, el examen diagnostico consistió en 14 reactivos de los siguientes temas; operaciones con números enteros, resolución de problemas y operaciones con fracciones y razones.
La siguiente gráfica muestra los resultados obtenidos en el examen diagnostico

Ilustración 1 En este gráfico se muestran los resultados obtenidos de un examen diagnostico, aplicado a mis 21 alumnos de 6º de primaria. Este examen contenía 13 reactivos. El porcentaje esta asignado respecto al número de aciertos obtenidos.
Como podemos observar en el gráfico los resultados obtenidos en el diagnostico no fueron buenos, solo el 14% de los alumnos obtuvieron resultados favorables y el 19% de ellos resultados regulares, mientras el resto que representa la mayoría el 67% obtuvo resultados malos , es decir calificación reprobatoria.
Los resultados arrojan que el nivel de aprovechamiento de los alumnos no es bueno, fue un resultado contrario a lo que la maestra me exponía.
Los reactivos en verdad eran muy fáciles, en los primeros reactivos los alumnos tenían que resolver ejercicios que implicaban solo realizar suma, resta, multiplicación y división de fracciones; en las cuales los alumnos con sus respuestas parecían no tener ni noción de lo que era una fracción, siendo temas ya vistos anteriormente.
En si esto es todo lo que obtuve en la evaluación diagnostica.

Análisis de las sesiones de clase


Clase 1
2/03/09
El tema fue Inverso aditivo, un tema muy fácil pero al mismo tiempo confuso para los alumnos ya que antes no habían manejado los números negativos, solo los positivos. La verdad me sentí muy bien al impartir esta clase, porque elabore una regla graduada con números positivos y negativos y esto les facilito a los niños la compresión del concepto de inverso aditivo.
Inicie planteándoles un problema con el cual ellos mismos definirían el concepto de inverso aditivo, después de resolver este problema yo intervine preguntando a los niños como lo habían resuelto el problema para de esta manera llegar al objetivo que era la comprensión de este concepto y pues este problema si funciono muy bien ya que hubo algunos niños que construyeron un significado muy claro del concepto.
Continuaron trabajando con algunos ejercicios de la guía de trabajo de “Las cuatro operaciones básicas con números enteros y racionales”, utilizando la regla graduada que les elabore, esta les servía para ubicar las posiciones de los números.
Una vez realizado los ejercicios les pedí a los niños que de manera voluntaria pasaran a resolver un problema y lo que me gusto es que la mayoría quería participar, lo cual me indicaba que los niños se habían comprendido el tema.
Como ya mencione en la justificación, nosotros trabajamos con la resolución de problemas matemáticos que se aplican a la vida cotidiana, y en verdad esto les facilita a los niños a la comprensión del tema.
Los problemas que se me presentaron fue que algunos niños estaban muy inquietos, tenía que estar llamando la atención constantemente para que se pusieran a trabajar. Pero al final de cuentas logre ponerlos a trabajar, aunque fue un poco difícil porque esta materia no es de su agrado.
Algo que debo de mencionar es que en el transcurso de las clases e identificado a dos niños que presentan hiper actividad y para la próxima sesión tendré que estar muy atenta y tratar de motivarlos aun mas para que trabajen de una mejor manera.
Clase 2
3/03/09

El tema de esta clase fue orden entre negativos cuyo objetivo era Aplicar el significado de valor posicional para la comprensión de el valor de un número según su posición, este tema esta relacionado con el anterior y volví a utilizar la regla graduada, como apoyo en la resolución de los problemas.Para iniciar esta clase me costo un poco mas trabajo que en la clase pasada ya que los alumnos estaban muy inquietos, muy juguetones y con pocas ganas de trabajar, inicie cambiando al frente a los dos niños que muestran hiper actividad para estar mas al pendiente de su trabajo en clase.
Una vez estando el grupo ya atento comencé la clase con un recordatorio de lo tratado en la clase pasada, ya que el tema de esta sesión esta en relación con el, al parecer lo visto en el pasado tema fue muy bien entendido, ya que la mayoría de los niños estaban muy motivados en participar.
La primera actividad que realizamos fue que ordenaran algunos números de mayor a menor, aquí identifique que algunos alumnos se habían confundido respecto al valor de los números negativos, ya que ellos creían que -210 era mayor que 2, es decir no tomaban en cuenta el sigo del numero -210. Pero les aclare esa duda mostrándoles una escala numérica y dando ejemplos.
Después continuamos la clase, organice los niños en equipos para la resolución de algunos problemas, pero aquí pude identificar que es muy difícil que trabajen de esta manera porque solo algunos de ellos trabajaban y otros no, aunque como siempre hay algunas excepciones y hubo equipos que lograron integrarse muy bien y por lo tanto trabajaron de una manera satisfactoria.
Aunque hay una niña de nombre Alondra que presenta problemas de atención, me acerque a platicar con ella de una buena manera para invitarla a trabajar y la verdad no muestra nada de interés, parece que no esta en el salón de clase si no en otro lugar, tendré que acercarme a la maestra titular para buscar la manera de que podamos ayudarla e integrarla de la mejor manera al ambiente de clase .En verdad que si es muy importante identificar las causas del porque de esta conducta, porque si las cosas siguen así es muy probable que alondra se enfrente a un fracaso escolar .
En si aunque fue un poco difícil la clase de hoy al final se pudo rescatar el trabajo y la mayoría de los niños trabajaron muy bien, solo que en la próxima clase tendré que tener mas cuidado en la formación de los equipos de trabajo, para que los resultados sean mas satisfactorios.
Clase 3
5/03/09

Esta tercera clase abordamos el tema de orden entre números positivos y negativos, para esto ya traje equipos de trabajo organizados, ya que en la clase pasada ya identifique que alumnos son muy inquietos y quienes más trabajadores y de esta manera formé equipos de trabajo según las características de ellos.
El día de hoy los niños estuvieron muy tranquilos, desde el inicio de la clase, formaron los equipos de trabajo de manera ordenada, a si pudimos iniciar bien con la clase.
Primero que nada les puse unos ejercicios que reactivaran lo aprendido en la clase pasada, ya que este tema también esta relacionado con la clase anterior, se nombro a aun miembro de cada equipo como responsable para que ellos aportaran las ideas acerca de la clase pasada. La mayoría de las aportaciones fueron buenas. Enseguida explique de manera breve el valor de los números positivos y negativos en una escala, llegando los mismos alumnos a la conclusión de que los números positivos siempre serán mayores que cualquier número negativo.
Una vez entendido la esencia de la clase les otorgue a cada equipo tres problemas, que tendrían que resolver indicando procedimientos y de manera muy clara el resultado, para despertar mas el interés por la resolución de estos organice una competencia entre los equipos, donde tenían que acumular putos y el que mayor numero de puntos obtuviera seria el equipo ganador. En esta estrategia de trabajo puede observar que la competencia es un buen método de trabajo, ya que a la edad de los niños el ganar es muy importante ya que siempre quieren destacar y sobresalir de los demás, por lo que los niños se preocuparon por resolver de la mejor manera los problemas.
En esta clase me sentí muy bien ya que todos los niños trabajaron de una manera adecuada, no se presentaron ningún problema ya que los niños mostraron una buena disposición para el trabajo en clase

Auto evaluación
En las tres clases de las que hable anteriormente me sentí muy bien y creo que mi desempeño fue bueno, aunque si la verdad hay momentos en la que la falta de atención de algunos alumnos si llega a desanimarte un poco, pero al final de cuentas puede captar la atención de estos niños e integrarlos al trabajo en clase.
Respecto a lo que pude rescatar en las observaciones y ya en mis clases que ya mencione anteriormente son los problemas de atención y de hiper actividad que presentan algunos niños ;así que tratare de buscar la forma de motivar a estos niños y apoyarlos lo mas que se pueda para que logren obtener buenos resultados académicos, porque ya tuve la oportunidad de platicar con la maestra titular de este grupo y señalo que de estos niños que hablo son los que presentan un mayor atraso en el aprovechamiento escolar respecto a sus demás compañeros.
Respecto a mi forma de impartir clases creo que estuvo de un nivel aceptable, trate de manejar tonos de voz adecuados para que los niños no se aburrieran, respecto a las actividades creo que si lograron que se comprendieran los temas visto.
En lo que si tratare de trabajar mas es en la elaboración de materiales didácticos que faciliten a los alumnos la comprensión de los temas, como también que ayuden a que no se aburran y al mismo tiempo despertar el gusto por esta materia.
Pues con mi pequeña auto evaluación concluyo con lo requerido en este trabajo.
Evidencias


Examen diagnostico





Fotos de mis alumnos

Aquí mis alumnos están resolviendo algunos problemas que les di a resolver.



Planes de clase


Plan 1



Plan 2

Plan 3








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